Papá por skype, nueva versión

Ultimo sábado al mediodía. Eva estuvo con tos toda la noche pero finalmente pudimos dormir. El plan inmediato era ir al cine. Ya van tres sábados seguidos que vamos a ver distintas películas. Desde que vio Zootopia en pantalla gigante me pide ir en la semana y yo accedo encantada el fin de semana. Le gusta el cine como a mí.

Suena el celular. Característica +54 351… Es el papá de Eva, ya lo sé. Antes figuraba privado en la pantallita pero ahora aparece el +54 351… (¿Estará en Córdoba?) y un número larguísimo (no, es Dakar). Se olvidó de llamar a su hija el día de su cumpleaños pero aquí está otra vez.

– Hola, ¿cómo estás?, ¿todo bien? ¿te podrás conectar al skype? (él, todo en inglés).
– Sí, cortito porque nos vamos al cine (yo, en inglés también).

Y ahí vamos. Siguiendo los consejos de mi psicóloga, no tengo que hablar con él más de la cuenta. Me tengo que correr del rol de intermediaria y que hablen entre ellos sin mí, lo que me cuesta mucho porque siento que dejo a Eva sola y sin terminar de entender nada. Pero probemos…

Aparece en el celular y lo saludamos. Nos ve y sonríe. La misma sonrisa de mi hija. Ella se acerca a la pantalla y le saca la lengua. El sonríe otra vez. “Hola amor…! ¿Cómo estás? ¡Qué largo tenés el pelo!”, le dice. “Papá dice que tenés el pelo largo”, le traduzco para romper el hielo. Ella vuelve a acercarse a la pantalla y se toca los rulos. “Mirá mi pelo –agrega él en espejo– también está creciendo”.

Con el supuesto gualicho que le impide venir a la Argentina adentro de él, Amadou asegura que probó varias cosas en Africa. Desde remedios hasta cortarse las rastas hasta los hombros que tenía cuando lo conocí. Lo último es cierto. Estando embarazada apareció un día también por skype con el pelo al ras.

Pasaron más de tres años y su pelo también creció. Y ahora le muestra las rastas a su hija. Eva lo vió y abrió los ojos más grandes que de costumbre con la emoción y la sorpresa propia de lo que uno ve y descubre por primera vez. Después, quiso pintarle la cara con unos maquillajes para niños en celeste y blanco que había prácticamente agotado en mi cara. También quiso compartir un caramelo de limón que él hizo como que comía.

Breve intercambio conmigo y… “los dejo un rato así preparo todo para irnos”.

“¿Hola mi amor… te amo! ¿vos me amás?…, le preguntó. Eva respondió con la canción que ella misma creó, “Firiquiparicá…”, ayudada con el micrófono nuevo que le había regalado su amigo Lucca el día anterior. “Bravísimoooo!”, respondió él. “¿Todo bien?… Papá te ama!”, él. “Sí, todo bien”, ella. Y la conversación siguió así. Con declaraciones permanentes de amor de parte de él y cánticos y piruetas de parte de ella. Por momentos, él le decía “Phenda” y Eva no respondía. En Senegal, cuando Evangelina nació, hicieron una fiesta y le pusieron ese nombre. “Phenda” significa “Pertenecida”.

Los escuché desde mi habitación con algo de tristeza hasta que ya no hubo más tiempo.

-“Nos tenemos que ir”… (yo, mientras cambiaba a Eva de Otoño para que la tos no avance…)
-“¿Me podrás llamar a la noche?” (él)
– “No voy a poder” (yo)
– “Ok, si podés… cuídense” (él)
– Chau, que tengas un buen día, empieza Kunfu Panda 3… (yo)

Terminó la conversación con su concierto de frases amorosas de siempre como si estuviera acá. Yo le digo que se pone un CD rayado, que ya está, que cansa mucho escuchar siempre la misma canción. Sí tenemos algo en común: le confirmé que nuestra hija es fuerte, que arrancó el jardín y que, mientras muchos nenes se enfermaron, ella sólo tuvo-tiene tos sin fiebre. En eso nos unimos y le agradecemos a Dios.

Mi Estrella

2 comentarios en “Papá por skype, nueva versión

  1. Que alegría encontrarme con este blog, es maravillosos saber como hay más madres afrontando su soltería con hijos.
    Que valor ese que poseemos las mujeres, sé que también hay hombres en esta situación, pero como mujer me identifico más con estas historias.
    Que hermosa es tu hija, yo tengo un niño de dos añitos ya, lo amo tanto.
    Muchas felicidades para ti y tu pequeña y gracias por compartir 🙂

    1. Gracias Carol!!!!!!!!!!!!! Una alegría todo lo que decís! La página está abierta a que todas y todos los que quieran cuenten sus experiencias, incluso desde el anonimato!!!! Abrazoooo y felicidades para ustedes también!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *