“How are you, Papito?”

Y un día se da vuelta la taba, diría mi abuela.

Eva está aprendiendo inglés en el jardín. Se levanta y te saluda con un ‘hello’, quiere saber cómo estás y te tira un ‘how are you?’, te responde seguido con ´yes´ y se despide con un ‘bye’ cuando cierro la puerta de casa para irme a trabajar. Aprendió unas pocas palabras, las suficientes para sorprenderme y hacerme reir y para comunicarse a media lengua con su papá.

“Papito” -como le dice a Amadou- reapareció con mensajes por whatsapp después de casi tres meses de ausencia. Siempre creo que un día va a tirar la toalla y va a desaparecer del todo pero me equivoco. Su ‘hello’ volvió el viernes desde Senegal para preguntar por Eva y pedirme fotos y videos. No estábamos juntas así que le mandé imágenes de nuestra hija haciendo la medialuna con una mano, bailando con un hombre-estatua en la calle o jugando con sus amigos en casa. Se sorprendió por su altura y su pelo, ambos rasgos con su sello. “Tiene tu belleza y mi agilidad. Decile que la amo y que la extraño”, cerró.

Su mensaje llegó a destino. Eva sonrió cuando le conté y siguió con lo suyo. Hasta que durante el feriado largo volvió a levantarse hablando en inglés y me pidió hablar con su papá.

– ¿Cómo se dice ‘Papito’ en inglés, mamá?
– “Daddy”, amor.
– Llamalo entonces que le voy a decir: “Hello Daddy, How are you?”.
– Dale, le mando un mensaje para que te llame.
– Y yo le mando un audio.

Amadou no tiene celular (se le rompió hace meses) así que hay que hacer una mini producción periodística para ubicarlo en los celulares de sus amigos o sus familiares. ¿Sería más fácil que se comprara uno? La verdad, así está bien. Llama cuando puede ¿o se acuerda? A veces me pregunto qué hace mientras se pierde durante tantos meses y cuando me doy cuenta que estoy malgastando energías desvío el pensamiento. No importa. Es el padre que es, el que eligió ser.

Mi mensaje con el audio adjunto de Eva diciéndole “Hello Daddy, How are you?” voló al celular de su hermana y de un amigo-vecino.

Una hora después, Amadou apareció. Eva estaba grabando videos con sus primas mientras terminábamos de comer un asado. Lo atendió y charlaron un poco. Puso el celular en altavoz. Sus primas compartieron algunas palabras en inglés con él también y él les habló en español. Hasta que se cansaron. Los videos de Musical.ly le ganaron a “Papito”. “Que me llame cuando ella quiera, a la hora que quiera”, terminó conmigo la comunicación.

Y un día se da vuelta la taba, diría mi abuela. Con más herramientas, ahora Eva pide llamarlo y quizá no espere más a que su papá la llame. Arrancó una nueva etapa de tantas que hemos transitado ¿Se abrió el tiempo de demandas desde la Argentina?

“Es probable que además, justo ahora que te siente definitivamente lejos de él en lo afectivo, ella quiera llamarlo y quiera unirlos”, reinterpreta mi psicóloga.

2 comentarios en ““How are you, Papito?””

  1. Valeria, soy mamá soltera y al leerte no puedo dejar de pensarme en tu lugar. A Charo le faltan dos meses para los dos años, asi que leo a Eva y me voy imaginando el camino que transitaré con Charo. A diferencia de Eva, Charo no tiene papá porque la tuve por medio de una FIV con donante, asi que se me estruja el corazon de solo pensar en el momento en que empiece a preguntar por su papá.
    Quiero decirte que leyéndote y viendo las fotos de Eva, lo que leo y veo es a una nena super feliz, con una hermosa familia atras que la apoya, contiene y ama y que la ayudará a atravesar todas sus inquietudes.
    Te felicito y te agradezco inmensamente que compartas tus experiencias…. A mi me hacen super bien.

    1. Ana Laura!! Cada historia es distinta pero con puntos en común. Sos muy valiente!! Sin conocerte le conté a una amiga de tu caso. De una madre que se juega, nacen y crecen niños felices. Te lo aseguro. Beso enorme y me pone muy feliz que nuestra experiencia te ayude. Esta página tiene esa misión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.